Por alguna o varias razones una persona puede o debe limitar el consumo de cafeína, y en esos casos tenemos la opción del café descafeinado que es una interesante alternativa y puede ser un excelente aliado en los casos en que la cafeína sea una contraindicación.
¿Qué sabemos del Café Descafeinado?
En la actualidad existen varios métodos de extracción en los cuales se incluye el agua, disolventes orgánicos, cloruro de metileno o dióxido de carbono, todos ellos logran eliminar al menos el 97% de la cafeína.
La mejor de las alternativas es la que se basa en la descafeinización con agua, dado que se obtiene un café descafeinado natural, que se caracteriza por utilizar agua en lugar de emplear productos químicos. En la descafeinización con agua, los granos de café verde se empapan en agua mezclada con extracto de café verde al que se le ha reducido previamente la cafeína mediante un fenómeno de ósmosis.
Mientras que el café normal puede provocar en algunas personas subida de tensión arterial aumentando el riesgo cardiovascular, el café descafeinado no tiene ningún efecto negativo y aumenta la disponibilidad de energía a nivel cerebral, reduciendo el riesgo de sufrir demencia y otras enfermedades neurodegenerativas.
El cerebro es capaz de metabolizar de manera mucho más eficaz la glucosa y de usarla como combustible para las neuronas, esto sería especialmente valioso en personas que padecen diabetes tipo 2.
¿El Café Descafeinado es perjudicial para la salud?
Luego, están los mal informados, de que el café descafeinado es más perjudicial que el café normal y esto es debido a la desconfianza que se genera en torno al método utilizado para extraer la cafeína de los granos de café. Con esto ya sabemos un poquito más de esta maravillosa bebida.
Como siempre estaremos encantadas de atenderos en La Tienda de Café y Té en la Calle San Vicente 21, Castellón de la Plana.