Esta es una pregunta muy común en La Tienda de Café y Té, que nos hacen casi a diario. Llamar teína a la cafeína es un error. En su momento se descubrió la cafeína en el café, que es una sustancia llamada ácido cafeico y después una sustancia similar se encontró en el té llamada teofilina.
Los científicos descubrieron que es la misma molécula y que se puede encontrar en muchos productos, con esto quiero decir que la teína como tal no existe, su nombre es cafeína, lo que pasa que popularmente y para diferenciar del café se le “mal” llama: teína. Vamos a seguir llamándole así para poder explicar la diferencia.
Diferencia entre la Cafeína y Teína
La teína que se toma en cada taza de té es mucho menos que la de una taza de café; se estima aproximadamente una décima parte. Los efectos de la cafeína en el sistema nervioso central es generar un estado de alerta y concentración que ayuda en el aprendizaje. De hecho, el rendimiento deportivo es mucho mayor con la cafeína porque reduce la sensación de cansancio.
La cafeína comienza a hacer efecto aproximadamente a los 15 minutos de su ingestión y entre 45 minutos y una hora alcanza su pico más alto, pasadas unas 4/6 horas habrá sido depurada totalmente de nuestro organismo.
En el caso del té, la teína nos aporta un efecto estimulante no tan alto como el café, pero más paula- tino y mucho más duradero, sobre unas 4 a 6 horas.
Con más teína destacaremos los Tés Negros, tipo inglés, (English Breakfast, Irish Breakfast, Earl Grey), suelen contener mayor nivel de teína. Se producen con plantas que reúnen estos requisitos precisamente, para aportar ese puntito de energía extra. La bebida ideal para tomar por la mañana. Y ya por último, existen los cafés sin cafeína y los tés sin teína.
Si quieres seguir aprendiendo sobre estas dos bebidas estimulantes, pásate por La Tienda del Café y Té y seguiremos informándote.